Tres objetivos clave en el punto de venta

Si trabajas en el mundo de la empresa seguro que sabes bien cómo marcarte objetivos para alcanzar el éxito. Sin embargo, una cosa es establecer objetivos y otra muy diferente es lograrlos.

Por suerte, hoy en día existen muchas herramientas que pueden ayudarte con esto. Hoy venimos a hablarte de cómo la automatización de ventas puede optimizar no solo tu actividad comercial, sino tu estrategia de marketing también. ¿No te habías planteado recurrir a este tipo de herramientas? ¡Sigue leyendo!

 

Encuentra nuevas oportunidades de negocio

Captar y, posteriormente, fidelizar nuevos clientes es primordial y uno de los objetivos principales de cualquier empresa, y en concreto de su departamento de marketing. Al fin y al cabo, el marketing se basa en atraer al cliente potencial, llamar su atención, para incrementar y mejorar las ventas de un producto o servicio. Si no atraemos nuevos clientes, esto no se cumple.

Un software de automatización de ventas no sustituirá a tu equipo de marketing, pero sí puede optimizar su labor; deja de perder tiempo con algo que puede hacer una aplicación y dedícate a labores que, por ahora, solo puede llevar a cabo un humano. ¡Del resto se encarga la máquina!

Lo mejor es que estás dejando tus tareas en buenas manos; un SFA o herramienta de automatización de ventas automatiza el proceso, pero sigue ofreciendo un servicio personalizado. Cubre todo el proceso de lead nurturing:

Primero, identifica los potenciales clientes, recaba todos sus datos y los analiza; acaba de ahorrarnos horas de trabajo. A continuación, los segmenta y nos informa al respecto. Todo esto tiene el objetivo de que el equipo de ventas sepa la situación en la que está cada lead en todo momento: no debe abordarlos precipitadamente ni tampoco olvidarlos, ya que cada cliente tiene un ritmo y un proceso de decisión de compra, y deben ser tratados de diferente manera.

Con la información que nos proporciona el software podremos decidir nuestra estrategia respecto a cada lead, qué contenidos deberemos generar, el equipo comercial sabrá cómo acercarse por primera vez a ellos… maduraremos el cliente de manera adecuada, y nuestras oportunidades de triunfo en el punto de venta son más elevadas.

El constante apoyo del software comercial

Así, tanto marketing como el equipo de ventas recibirán apoyo constante del software hasta el cierre de la venta o conversión del lead, encontrando de manera conjunta con la herramienta nuevas oportunidades de negocio.

Aumento de ventas

El apartado anterior se traduce, en la mayoría de los casos, en un aumento de las ventas. ¡Por algo se llama software de automatización de fuerza de ventas!

El equipo sabrá cuándo abordar a cada cliente y, además, habremos invertido menos tiempo en reunir la información necesaria, lo cual supone no solo un aumento de las ventas, sino también de la productividad de la empresa en sí.

No es la única información que nos proporcionará el software; una vez el lead se haya convertido en nuestro cliente, la herramienta registrará todos sus movimientos para que nos sea más fácil fidelizarlo y seguir vendiéndole nuestros productos o servicios.

Nos ofrecerá información sobre su comportamiento de compra, sus impulsos, su frecuencia de compra, su sensibilidad respecto a promociones, etc. De esta manera, nuestro departamento de marketing sabrá qué diseñar para adaptarse a sus gustos y necesidades, anticipándose a sus movimientos.

Desde el punto de vista del equipo comercial, es infinitamente más sencillo llevar a cabo la visita perfecta si conoce de antemano el patrón de comportamiento del retailer en cuestión.

No solo aumentaremos nuestras ventas, sino que al cliente le ofreceremos un mejor servicio, mucho más personalizado. El equipo de atención al cliente podrá ofrecerle un servicio post-venta a medida también, pues un software de automatización de ventas pone a disposición de cualquier empleado que la necesite la información del cliente.

Control del punto de venta

Algo muy a tener en cuenta en tu estrategia de trade marketing es el tener un control completo del lineal en todos los puntos de venta en los que operes. La automatización de ventas también te ofrece esto:

El agente comercial puede olvidarse de llevar un control exhaustivo del lineal, pues lo hará la máquina. Nos informará de la rotación y stock de nuestro producto, pero también de cómo va el branding, si la promoción está funcionando o no, de si el precio pactado con el retailer se cumple, de la visibilidad del producto…

Si el software lleva incorporado el reconocimiento de imágenes, podrá hacer todo esto con una simple foto a la estantería: la fotografía se subirá a la nube, se analizará y a nosotros nos llegará un informe sobre el estado de nuestro lineal.

En estos informes no solo se representará nuestro rendimiento, sino que la herramienta es capaz de comparar nuestros datos con los de la competencia, dándonos un punto de referencia en el que basarnos. ¡El sueño de cualquiera que se dedique al trade marketing!

Triunfa con la automatización de ventas

La automatización de la fuerza de ventas puede ayudarte en muchos aspectos: a la hora de lanzar un producto, de llevar a cabo una promoción… y también a cumplir muchos de tus objetivos en el punto de venta. ¡No lo dudes y elige una herramienta hoy mismo!