Un software CRM es una tecnología que permite gestionar y fomentar las relaciones con todos los clientes que tiene una empresa. Se trata de una plataforma muy común y ampliamente utilizada entre las compañías. De hecho, según un estudio publicado por Grand View Research, el 91% de las empresas de más de 10 empleados utilizan un CRM.
CRM es un concepto que deriva de las siglas Customer Relationship Management. Tiene como principal funcionalidad construir una plataforma que sea capaz de agrupar toda la información relativa a los clientes con el objetivo de ayudar a mejorar las relaciones entre los clientes y la empresa.
El hecho de poder agrupar, en un único software, la información de las relaciones que mantiene la compañía con cada cliente, permite tener una gestión de la experiencia con la marca mucho más eficiente. Gracias a esta gestión, es posible ofrecer un servicio más ajustado a las necesidades de cada perfil.
Según apuntan desde Statista, el 63% de las marcas asegura que la personalización de la experiencia del consumidor consigue mejorar las ratios de conversión. Está claro que, en los próximos años, las empresas líderes serán aquellas que sean capaces de construir experiencias de marca únicas.
A simple vista, no sería arriesgado afirmar que el CRM software es una tecnología muy útil (incluso, imprescindible) para cualquier compañía. Las ventajas del CRM son múltiples, aunque, las más destacadas son:
Si bien es cierto que un CRM software es una tecnología muy útil para las empresas, existen ciertas desventajas que, en determinados casos, convierten a esta tecnología en un recurso insuficiente.
El Software CRM puede ser muy útil para determinadas empresas. Sin embargo, en aquellas compañías en las que el departamento de ventas tiene un peso importante dentro de la organización necesitan, por su volumen de actividad, contar con una tecnología más sofisticada.
El Software de ventas SFA permite tener una gestión automatizada de cada una de las interacciones que tienen los clientes. Además, también tiene un nivel de profundidad en cada una de las funcionalidades mucho mayor.
El SFA es una tecnología que permite a los equipos comerciales tener una gestión de las ventas automatizada y organizada. Gracias a esta tecnología, es posible tener una panorámica global de la estrategia comercial.
Podríamos afirmar que el CRM está centrado en la fase de retención y fidelización del cliente. Es decir, el CRM Software tiene como principal objetivo recopilar información para poder construir una relación duradera con los clientes.
El SFA Software de ventas, en cambio, está más enfocado en la fase de ventas. Más allá de ofrecer un control de cada una de las interacciones de los clientes con la marca, también son capaces de proveer de una serie de funcionalidades (tales como el reconocimiento de imágenes, la automatización de procesos comerciales o la notificación de los vendedores) que facilitan las tareas relacionadas con la venta.
Tanto el CRM Software como el SFA de ventas son tecnologías muy útiles para apoyar y acompañar a los equipos de ventas. La elección de una plataforma u otra dependerá de las necesidades generadas dentro de tu fuerza de ventas.