Red de ventas: ¿Cómo puede la tecnología ayudarme a aumentar mis ventas?

La red de ventas es la principal palanca que tienen las compañías para poder aumentar su facturación. Su principal función es cerrar ventas y lograr el máximo número de clientes recurrentes. De este modo, aumentar la eficiencia de tus vendedores debe ser una prioridad para poder impulsar tu estrategia.

¿Qué podemos hacer para impulsar y ayudar a nuestra fuerza de ventas para vender más y mejor? La tecnología es, en muchos casos, el principal trampolín para alcanzar (y superar) los objetivos planteados.

¿Qué es la red de ventas?

La red de ventas consiste en un equipo de profesionales que tienen por objetivo la venta de los productos o servicios de la empresa que representan. En sus tareas diarias se comprenden todas aquellas tareas relacionadas con la venta. También, claro está, todas aquellas acciones que están orientadas a hacer crecer el volumen de negocio de la compañía.

Entonces, ¿Qué es un equipo de ventas? ¿Qué diferencia hay entre el equipo de ventas y la Red de ventas? Ambos conceptos son muy similares. Sin embargo, hay ciertos matices que conviene destacar.

La red de ventas comprende a todos los profesionales del área comercial. Desde vendedores que están en contacto directo con el cliente hasta analistas y financieros que evalúan costes del departamento.

El equipo de ventas -pese a que también engloba a todos los profesionales dedicados a las actividades comerciales- se suele utilizar para nombrar  únicamente a los vendedores. En Vincle ofrecemos un software de ventas SFA  que permite ayudar a los equipos de ventas a gestionar los puntos de venta.

¿Qué debo tener en cuenta en el reclutamiento de mi fuerza de ventas?

Más allá de las competencias académicas o de buscar perfiles con una determinada experiencia profesional, hay ciertos requerimientos en los que debes reparar si quieres contar con una fuerza de ventas competente.

  • Entender la fuerza del consumidor: Un profesional de las ventas debe ser capaz de adaptarse a las necesidades del consumidor. Vivimos en la era de la globalización y de la inmediatez. Estamos sujetos al cambio constante y, en el consumo, ya nada es para siempre. Tu red de ventas debe tener esa permeabilidad suficiente como para poder adaptarse a las diferentes fluctuaciones de la demanda.
  • Tener conocimientos tecnológicos: Los avances tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso. Hoy en día, no estar al corriente de las últimas innovaciones puede suponer una pérdida de competitividad con respecto al resto de actores del mercado. Tu fuerza de ventas debe estar preparada y actualizada. Según un estudio publicado en LinkedIn, el 52% de los profesionales de ventas aseguraron que planean usar más tecnología de ventas en los próximos años.

¿Qué tecnología le conviene a mi fuerza de ventas?

Llegados a este punto, resulta crucial determinar qué tecnología es la que puede darte el impulso necesario para tus ventas. Si bien es cierto que, actualmente, en el mercado existen muchas soluciones tecnológicas que pueden ser de gran utilidad, no todas tendrán el efecto deseado en tu estrategia.

Uno de las principales requisitos que debemos considerar a la hora de contratar una tecnología de ventas es la posibilidad de automatizar los procesos de venta. Esta funcionalidad te permitirá poner el foco en las ventas y delegar aquellas acciones de escaso valor añadido.

¿Debo automatizar los procesos de la fuerza de ventas?

¿Se puede automatizar la fuerza de ventas? Pese a que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y cada vez más tareas pueden ser realizadas por robots, aún hay ciertas acciones que, muy difícilmente, podrán ser realizadas por máquinas (ni ahora, ni nunca).

La venta directa, por ejemplo, implica contacto humano, conversación y empatía. Cualidades que son inherentes al ser humano. Sin embargo, hay otras acciones derivadas de la venta que pueden ser automatizadas.

Hablamos de aquellas acciones de escaso valor añadido, pero que requieren de tiempo y dedicación para poder ser llevadas a cabo. Por ejemplo, la gestión de pedidos, la notificación a los vendedores, la elaboración de informes…

Cómo puede ayudar un software para fuerza de ventas

 ¿Por qué me interesa automatizar los procesos de mi fuerza de ventas? En primer lugar, porque automatizando ciertos procesos, consigues aumentar tu productividad. La tecnología nos permite ser más eficiente y nos ahorra tareas de escaso valor añadido que nos desvían del cometido principal de los vendedores (que es, precisamente, la venta).

Mejora la tasa de éxito de tus visitas

¿Cuántas visitas tiene que hacer un vendedor de tu equipo para poder cerrar una venta? ¿No crees que sería genial aumentar la tasa de éxito de tus vendedores en sus visitas comerciales? Si consigues mejorar la tasa de éxito de tus visitas, seguro que podrás vender más.

Uno de los errores más comunes en las visitas comerciales es el de tratar de ofrecer un producto/servicio a un cliente que no está preparado para comprar. Es decir, visitar a clientes no cualificados. Para tu empresa, supondría un increíble ahorro de tiempo y recursos, tener una tecnología que permitiera avisar a la red de ventas de una empresa cuando es el momento en el que sus clientes están preparados para la venta.

De hecho, según un estudio publicado por McKinsey & Company, las empresas que utilizan algoritmos para la puntuación de clientes tienen una ratio de conversión un 20% superior. Un software de ventas te permite cualificar a tus clientes y realizar un seguimiento de cuándo es más oportuno visitarlos.

Consigue una metodología de visitas única

Aquellas empresas que cuentan con una fuerza de ventas internacional, a menudo, tienen problemas para poder establecer una metodología de visitas única. En parte, porque resulta complicado homogeneizar procesos y comunicar internamente de manera ágil y sencilla.

Un software de ventas como Vincle te permitirá simplificar los procesos y establecer una metodología de visitas única en la globalidad de tus equipos comerciales (independientemente de dónde estén ubicados).

Si todos utilizáis la misma tecnología, es más fácil que podáis compartir información y, por tanto, homogeneizar los procesos.

¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter? ¡Sí, quiero!

Accede en tiempo real a la información de la organización de mercado

Tener información en tiempo real de lo que ocurre en el punto de venta es crucial. Solo así podrás marcar la diferencia en la estrategia comercial. Con un software de ventas podrás tener información, en tiempo real, de lo que ocurre en cada establecimiento.

Con tan solo realizar una fotografía del lineal, el vendedor puede compartir datos con el equipo de estrategia. Como por ejemplo: cómo está posicionada la competencia, los precios de mercado, la visibilidad de los competidores en el punto de venta y las diferentes promociones realizadas en cada establecimiento.