¿Qué es un KPI de ventas?

¿Qué es un KPI de ventas? Aunque pueda parecer una pregunta muy obvia, para muchas compañías, definir cuál es la medición de los resultados sobre los objetivos marcados.

¿Qué es un KPI de Ventas?

Un KPI de ventas (Key performance indicator) es un indicador de rendimiento que ayuda a los equipos a medir la eficacia y eficiencia de su trabajo. El objetivo de este tipo de indicadores es optimizar el proceso de ventas y, así, tener un retorno mayor.

Tener un control y seguimiento de los indicadores de ventas permite conocer lo lejos o cerca que estamos de los objetivos marcados y aplicar medidas correctivas en caso de ser necesario.

A la hora de definir cuál es el KPI de ventas más importante para la empresa, es preciso tener muy presente qué es lo que realmente necesita la empresa en este momento. Adaptándose a un entorno cambiante y altamente competitivo.

¿Qué es lo más importante para la empresa en este momento?

¿Estamos en un momento de innovación y de lanzamiento de nuevos productos? ¿Estamos en un periodo promocional?

Antes de ponerse a caminar, es conveniente hacerse las preguntas pertinentes para poder establecer un rumbo. Los KPIs de ventas sirven, precisamente, para evaluar cuál es la eficacia del modelo de negocio en función de los objetivos marcados.

¿Cuáles son los KPIs de ventas más importantes?

Cada empresa debe considerarse de manera individual. Es imposible determinar cuáles son los más KPIs más importantes. La elección de los indicadores de medición dependerá de cuáles son los objetivos de la estrategia comercial.

Desde Vincle, destacamos algunos de los indicadores recurrentes. Dependiendo del canal de ventas se definirán unos KPIS u otros.

1. Para la Gestión de Punto de Venta.

Se tienen en cuenta indicadores como:

  • Visibilidad de producto: La visibilidad de producto es un indicador clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que mide la capacidad de un producto para ser encontrado y visto por los consumidores potenciales.
  • Presencia: mide la cantidad y la calidad de la exposición que un producto recibe en un establecimiento comercial físico. Esto incluye la ubicación del producto dentro del establecimiento, la cantidad de espacio dedicado al producto, la calidad de la señalización y el diseño de la exhibición, y la facilidad de acceso para los clientes.
  • 2as exposiciones: El número de expositores que tiene una determinada marca o producto en el punto de venta. Cuanto mayor sea la visibilidad, mayor serán las oportunidades de ser comprado.

2. Para Venta y Pedidos.

Se tienen en cuenta indicadores como: 

  • Venta: El KPI «venta» se refiere a un indicador clave de desempeño que mide la cantidad de productos o servicios vendidos en un período de tiempo determinado. Esta métrica es una medida directa del éxito comercial de un negocio y se utiliza comúnmente para evaluar la eficacia de las estrategias de marketing y ventas.
  • Surtido activo: El surtido activo se refiere a la cantidad de productos disponibles y en exhibición en un establecimiento comercial en un momento determinado. 

3. Para medir los objetivos establecidos en el canal Televenta.

Se tendrán en cuenta indicadores como:

  • Llamadas efectivas: Las llamadas efectivas se refieren a la cantidad de llamadas realizadas por un equipo de ventas que resultan en una acción positiva, como una venta, una cita o la obtención de una información valiosa. Este indicador mide la eficacia de un equipo de ventas y su capacidad para establecer contacto y desarrollar relaciones con potenciales clientes.
  • Introducción de nuevas referencias: La introducción de nuevas referencias se refiere a la cantidad de productos o líneas de productos nuevos que se introducen en el mercado en un período de tiempo determinado. Este indicador mide la capacidad de un negocio para innovar y ofrecer productos frescos y relevantes a sus clientes.

4. Para medir objetivos establecidos en el canal de Autoventa y Reparto.

Se tendrán en cuenta indicadores como:

  • Pedido medio: Valor promedio de una transacción de venta en un período de tiempo determinado. Este indicador mide la cantidad de productos o servicios que los clientes compran en promedio en cada transacción.
  • Ratio de Servicio: El ratio de servicio se refiere a la relación entre la cantidad de productos disponibles para la venta y la cantidad de productos vendidos en un período de tiempo determinado.

5. Para medir objetivos establecidos en el canal B2B eCommerce

Se tendrán en cuenta indicadores como:

  • Pedido medio: Tal y como hemos comentado antes, este KPI se refiere al valor promedio de una transacción durante un periodo de tiempo determinado. La particularidad es que hablamos del canal online.
  • Surtido activo: Los productos disponibles a la venta en el canal online.
  • Experiencia de compra: Las percepciones y las emociones de un cliente durante el proceso de adquisición de un producto o servicio.

¿Cómo medir los KPIs de ventas?

Vincle te proporciona insights para poder aplicar medidas de forma ágil y efectiva para lograr los objetivos.

Un software de ventas como Vincle te permite tener información muy certera e instantánea de lo que ocurre cada día en tu estrategia comercial. Saber cómo están tus KPI’s te permitirá ser más ágil a la hora de tomar decisiones estratégicas que tengan un impacto directo en la cuenta de resultados.