¿Qué diferencia hay entre un CRM y ECRM? ¿Y entre un SFA? Cada día aparecen nuevas siglas y, a la que dejaste despistas, la jerga dentro del sector ha cambiado radicalmente. La principal culpable de este cambio constante de nomenclaturas es la tecnología.
A medida que avanza la técnica, necesitamos encontrar nuevos nombres para referirnos a las posibilidades en el mundo de las ventas. El objetivo de este post es tener muy clara cuál es la diferencia entre CRM y ECRM.
Un buen punto de partida para encontrar la diferencia entre CRM y ECRM es definir qué es el CRM Software. El CRM (Customer Relationship Management) es un concepto que hace referencia al conjunto de acciones que tienen como objetivo la gestión de la relación entre el cliente y la compañía.
En español, la traducción de este término sería Gestión de Relaciones con los Clientes. Generalmente, se utiliza para referirse al software o plataforma que permite gestionar las comunicaciones con los clientes (correos electrónicos, llamadas, reuniones…)
La pregunta automática tras la definición de CRM software es la de presentar los diferentes usos prácticos de esta tecnología. Podemos sintetizar las aplicaciones de un CRM en 3 beneficios concretos:
Aunque pueda parecer que el mecanismo de un CRM es relativamente sencillo, existen diversos tipos de CRM. En función del objetivo que tengan y de la experiencia del cliente que se quiera ofrecer, el software se articula de una manera u otra
¿Qué diferencia hay entre CRM y ECRM? Lo cierto es que la “E” de ECRM se refiere a Electronic. Este concepto implica un grado superior en la omnicanalidad. Es decir, el ECRM permite la posibilidad de una conexión a través de otros medios (principalmente, medios digitales) entre el cliente y la compañía.
Esta omnicanalidad resulta de gran utilidad para la fuerza de ventas. En parte, porque los medios y canales de comunicación (tanto internos como externos) se han multiplicado. Facilitar los procesos dentro de la empresa es una manera inteligente de mejorar la productividad.
Este término se utilizó por primera vez a principios de 2000. La aparición de internet fue el primer paso para la transformación digital de muchas compañías. Las posibilidades que brinda la hiperconectividad en la comunicación y productividad de las empresas es infinita. ¿Qué diferencias hay entre CRM y ECRM?
Un ERP (Enterprise Resource Planing, en castellano “sistemas de planificación de recursos empresariales”) es un sistema que permite la gestión y administración de los sistemas de información entre los diferentes departamentos.
Consiste en una gestión electrónica de todas las operaciones interdepartamentales de la compañía. La principal diferencia entre los distintos sistemas de crm y un erp es que el ERP está centrado, sobre todo, en la parte interna de la compañía.
Según informa un estudio de Grand View Research, el 82% de los equipos de venta utiliza un sistema de CRM en su día a día. Está claro que se trata de una tecnología cada vez más presente (e imprescindible) en la gestión de la fuerza de ventas de una empresa.
Pero, ¿es esta la única tecnología que existe para mejorar la eficiencia de un equipo comercial? Más allá de los sistemas comentados anteriormente, existe un software adicional que permite un análisis más profundo y una aplicabilidad más directa en el área comercial.
Un SFA (Sales Force Automation) permite una gestión automatizada de los procesos de ventas. Es decir, esta tecnología, además de integrar todas las funcionalidades de un CRM, te permite automatizar tareas recurrentes dentro de tu estrategia comercial.
De este modo, la plataforma SFA utiliza los datos generados en las interacciones con cada uno de tus clientes para automatizar tareas y optimizar los procesos internos dentro de la compañía.
La principal diferencia entre CRM y ECRM y SFA radica en la capacidad de automatizar procesos dentro de la fuerza de ventas. Mientras que los dos primeros proporcionan información, el SFA permite, además, utilizar esta información para automatizar procesos dentro de la estrategia comercial.
Además, el SFA puede realizar tareas de manera autónoma (como la generación de informes, la gestión de pedidos o la cualificación de leads). Gracias al software SFA es posible ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en el día a día del equipo comercial.
La respuesta a esta pregunta dependerá del uso y las necesidades que encuentres en tu equipo de venta. Aunque, obviamente, cuanto mayor sea la profundidad de la tecnología utilizada, mayor será la eficiencia y productividad de tu equipo comercial.
Si quieres alcanzar la excelencia en tus procesos comerciales, necesitarás invertir en las mejores herramientas para tu fuerza de ventas. Invertir en tecnología es una de las mejores inversiones que puedes hacer.