La prospección es la acción de análisis y búsqueda de oportunidades futuras teniendo en cuenta los datos y la información con la que cuenta la empresa. En el mundo comercial, es un término muy utilizado.
En el caso del plan de prospección comercial, el objetivo último que se busca es el de encontrar nuevas oportunidades de negocio con el objetivo de ampliar la facturación. En este sentido, se puede realizar una prospección de:
La prospección de nuevos clientes consiste en evaluar la madurez de un determinado mercado con el objetivo final de decidir si conviene o no invertir recursos para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Para este cometido será necesario contar con estudios y análisis de mercado que nos permitan esclarecer cómo está un determinado mercado. Igualmente, también será importante contar con la opinión de la fuerza de ventas.
Es lo que comúnmente se conoce como cross-selling. Consiste en ofrecer nuevos productos a tus clientes actuales con el objetivo de aumentar su inversión en tu marca. Para realizar una estrategia de prospección adecuada, conviene que tengas muy claro cuáles son las necesidades reales de cada uno de tus clientes.
Las herramientas de CRM o SFA te permiten tener un control exhaustivo de cuál es el comportamiento de un determinado cliente. De este modo, los especialistas en ventas pueden determinar, su comportamiento frente a las diferentes interacciones que ha tenido a lo largo del tiempo.
Una vez tienes una fotografía clara de cuál es el comportamiento de un determinado cliente, puedes iniciar un contacto con él. Si partes con información clara de cuáles son sus intereses, te resultará mucho más sencillo preparar la visita comercial.
Los gestores del punto de venta pasan su día a día en el propio PdV. Ver cómo están posicionados los productos en el lineal, la acogida que tienen por parte de los consumidores finales, las promociones, o el éxito (o fracaso) de algunas activaciones.
Ellos tienen una noción muy clara del estado de una determinada marca en un punto de venta concreto. ¿Es visible? ¿Tiene buena salida? ¿Está posicionada correctamente? Su trabajo resulta, en la mayoría de los casos, imprescindible para corregir o potenciar la estrategia comercial.
La tecnología de ventas de Vincle, permite realizar informes en el punto de venta de manera automatizada y en cuestión de segundos. Además, estos informes pueden ser compartidos al momento con los diferentes miembros de la fuerza de ventas y con backoffice. La velocidad es determinante a la hora de tomar decisiones estratégicas.
La mejor manera (y la única) de materializar tus métodos de prospección es contar con la tecnología adecuada para poder evaluar las oportunidades de venta. En estos casos, contar con un SFA de ventas puede resultar decisivo.
La tecnología es imprescindible para las empresas que apuesten por seguir creciendo y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.