Según publican desde Bravon, el 82% de las principales compañías a nivel mundial utilizan estrategias de gamificación para mejorar el rendimiento de sus equipos. Además, en este mismo artículo destacan que estas estrategias mejoran el rendimiento y aumentan la concienciación de los objetivos en un 86%.
Pero, ¿qué es exactamente la gamificación? y, sobre todo ¿cómo puede ayudarme a mejorar la productividad de mi equipo de fuerza de ventas?
Según un estudio publicado en IEBS, la gamificación es “la utilización del pensamiento y mecánicas del juego en un ámbito diferente del entretenimiento para modificar, en positivo, el comportamiento de las personas”.
Es decir, la gamificación consiste en ofrecer un entorno de aprendizaje más estimulante y didáctico con el objetivo de que el usuario tenga una mejor predisposición frente a las diferentes tareas y acciones a realizar.
Implementar una metodología de aprendizaje que logre mejorar la eficiencia de la didáctica, reducir tiempos, y aumentar la implicación del equipo es, sin duda, un objetivo deseado por las empresas. Disponer de un sistema de gamificación en el equipo de fuerza de ventas puede aportar, entre otras, estas ventajas:
La gamificación se puede aplicar de múltiples formas en el equipo de fuerza de ventas. Desde recompensar los objetivos comerciales de tus vendedores, hasta incluir rankings de ventas o mayor facturación conseguida.
Un SFA puede ayudarte a automatizar y parametrizar el sistema de gamificación interno. En parte, porque esta tecnología permite recoger y organizar en un único punto la información de desempeño del equipo de fuerza de ventas.
También, el SFA puede ayudarte a activar notificaciones que vayan informando a cada vendedor de cuan cerca están de la consecución de sus objetivos o de la automatización de tareas que les ayuden y motiven durante su día a día.
¿Cómo implementar con éxito un plan de gamificación en el equipo de fuerza de ventas? Cada empresa tendrá su propia casuística y situación por lo que es difícil definir un plan que encaje con todas las compañías. Sin embargo, sí podemos apuntar algunos tips básicos.
La gamificación es una herramienta muy poderosa para motivar, desarrollar ciertas habilidades y mejorar los resultados de tu equipo de ventas. Aprende cómo puedes utilizar esta metodología para potenciar las capacidades de tu equipo de fuerza de ventas.