¿Cómo hacer una previsión de ventas?

¿Cómo hacer una previsión de ventas? Si pudieras tener la capacidad de adivinar el futuro, seguro que, a tu empresa, le iría mucho mejor. En parte, porque tener acceso información predictiva te podría ayudar a enfocar mucho mejor tu estrategia, gestionar mejor tus recursos y ser mucho más eficiente en tu día a día.

Lo cierto es que, según apunta un estudio publicado por Intangent, el 67% de las compañías crecen de herramientas que les permitan tener un informe formalizado de previsión de ventas. Tener datos respecto al devenir de tu fuerza de ventas es una ventaja competitiva altamente relevante.

Interesante, ¿verdad? ¿Y si te dijera que, hoy en día, es posible tener esos datos en una misma plataforma a la que tenga acceso toda tu fuerza de ventas? Actualmente, la tecnología nos permite tener una estimación de ventas lo suficientemente desarrollada como para poder tomar decisiones en la fase estratégica de la empresa.

¿Qué es una previsión de ventas?

Una previsión de ventas es un ejercicio que permite calcular una aproximación sobre el volumen de ventas que alcanzará un equipo comercial en un periodo de tiempo futuro. Es una práctica muy útil para las compañías, ya que les permite tener cierta flexibilidad y previsión.

Beneficios de la previsión de ventas 

La información es poder. Está claro. Cuanto más insights de venta tenga, más posibilidades tendré de acertar con mi estrategia comercial. En el caso de la previsión de ventas, las principales ventajas que te proporciona este ejercicio son:

  • Tener una mejor definición de objetivos: Para definir un objetivo de venta es imprescindible contar con un contexto que te permita entender la capacidad de venta que puede llegar a alcanzar tu equipo. Contar con un histórico de ventas detallado te proporciona ese contexto necesario para poder definirlos
  • Mejorar la precisión de tu estrategia comercial: Aproximarse a conocer qué es lo que va a funcionar y lo que no, puede suponer una importante ventaja competitiva a la hora de tomar decisiones estratégicas.
  • Ajustar esfuerzos: Una previsión adecuada te permitirá ajustar mejor tus recursos en función de tus intereses y resultados.

¿Cómo hacer una previsión de ventas?

Está claro que tener una aproximación de cuánto vas a vender es beneficioso para tu empresa. Pero, ¿cuál es el mejor método de previsión de ventas? Y, sobre todo, ¿cómo se realiza una previsión de ventas? Para hacer una previsión de ventas necesitas tener muy en cuenta algunos aspectos:

  • ¿Cuál es mi histórico de ventas actual? Seguro que tienes una serie de clientes que llevan contigo desde hace años y que tienen un tiquet medio muy estable. Esta información te resultará muy útil para saber qué “ventas fijas” tiene tu compañía.
  • ¿Qué promociones y acciones especiales están previstas? Siempre que se realiza una activación, promoción o acción especial, hay una repercusión directa en el volumen de ventas. Por este motivo, es importante tenerlo en cuenta en tu previsión.
  • ¿Qué oportunidades de negocio estás contemplando? Cada año, hay un número concreto de oportunidades que vas a acabar cerrando. ¿Tienes bien definido el número de oportunidades pendientes? ¿Puedes cuantificar el valor comercial de las mismas?

Tener un software de ventas como Vincle te permitirá tener un control más exhaustivo de la consecución de tus objetivos. Ya que, este tipo de tecnología permite obtener de forma automática todo un reporte de datos, como el histórico de ventas, y ayuda a realizar previsiones precisas y a aportar insights para la toma de decisiones, optimizando los recursos de tu fuerza de ventas.