¿Por qué son importantes los análisis de ventas? De todos los datos y reportes que puedan generar los diferentes departamentos de la empresa, los datos más relevantes son, para muchos directivos, los datos de ventas.
En parte, porque los resultados que reporten los equipos de ventas ofrecerán una realidad muy objetiva de cómo está avanzando la compañía.
Es por este motivo que medir el trabajo realizado por los representantes de ventas y obtener métricas de rendimiento del desempeño comercial te permitirá mejorar la toma de decisiones dentro de la empresa y tener un funcionamiento mucho más efectivo.
Un análisis de ventas es una evaluación pormenorizada de la actividad y resultados de tu fuerza de ventas. En un informe de este tipo, se incluyen datos que permiten valorar la madurez de la estrategia de ventas.
A menudo, el análisis de ventas suele ordenarse atendiendo a cada una de las etapas del ciclo de ventas. Este desglose permite a los órganos de decisión identificar de manera muy rápida qué áreas necesitan optimización. Algunos de los indicadores que se suelen incluir son:
El objetivo de este tipo de informes es ayudar a los directores comerciales a tener una gestión de ventas más eficiente. Además, este tipo de reporte permite tener una previsión de la evolución de las ventas de la compañía a futuro.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Un informe de venta consiste en una reflexión (que se basa en datos) acerca del estado y solvencia de la fuerza de ventas. Tener esta información permitirá optimizar procesos y mejorar la calidad y la cantidad de tus ventas.
Mejorar tu fuerza de ventas tiene un impacto directo en la cuenta de resultados, por lo que, el informe de ventas, permite mejorar la rentabilidad económica de la compañía. Además, los análisis de ventas también son muy útiles en la toma de decisiones. Basar la estrategia en datos objetivos y cuantificables siempre es una buena opción.
¿Cómo debe ser un análisis de ventas? ¿Qué partes debe incluir? ¿Cómo hacer mi análisis de comercial? Si es la primera vez que te enfrentas a un ejercicio de este tipo, te interesará tener una guía que te ayude a entender cómo debes presentar los datos para poder sacarles el máximo partido posible. Por lo general, se suele recomendar utilizar la siguiente estructura (aunque en la mayoría de los casos, la estructura utilizada dependerá del tipo de informe que se quiera desarrollar y del tipo de empresa a auditar).
En este ejercicio de elaboración del informe comercial, un SFA puede resultarte un poderoso aliado. Escoge bien la herramienta con la que vas a utilizar para poder sacarle el máximo partido a tus informes de ventas.