¿Cómo el GPV puede rentabilizar la cadena de suministro?

A lo largo de la historia, los más grandes generales y los ejércitos más poderosos han necesitado de fuerzas de reconocimiento sobre el terreno: que comprueben los datos sobre la geografía y el enemigo e informen de cualquier imprevisto o situación que pusiera en peligro la estrategia diseñada.

Los Gestores de Punto de Venta la unidad de reconocimiento sobre el terreno

Nuestros gestores de punto de venta son la unidad de reconocimiento sobre el terreno para comprobar si la estrategia diseñada en es correcta.

Porque como dijo Mike Tyson “Sobre el ring todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer golpe”. No podemos permitir que exista un abismo entre la estrategia diseñada y su implementación en el punto de venta.

El gestor de punto de venta es el responsable de la ejecución en el punto de venta  (Retail Execution); que es la puesta en práctica de la estrategia diseñada a nivel teórico. En otras palabras, su misión es generar venta incremental en el punto de venta (segundas exposiciones, mejoras de ubicación…); y asegurarse de la correcta implementación de los compromisos adquiridos entre el fabricante y la cadena.

 

Retail Execution - POS

 © Imagen de Externalia

 

¿Están nuestros gestores de punto de venta ayudándonos a descubrir oportunidades de cómo podemos optimizar nuestra cadena de valor? Si no es así, estamos desaprovechando una valiosa oportunidad.

 

Reducción de costes de producción y stock gracias a la información recopilada en tiempo real en el punto de venta

Una de las misiones más importantes de los gestores de punto de venta es analizar los KPI en el punto de venta y algunos de ellos pueden proporcionar información vital para toda la cadena de suministro.

El potencial para usar datos del punto de venta de cara a la gestión de toda la cadena de suministros es ya una realidad y lo es, en gran parte, gracias a la recopilación y transmisión en tiempo real de la información del punto de venta gracias a soluciones tecnológicas diseñadas a tal efecto.

La Importancia de los Datos del Punto de Venta

Según un estudio del MIT CTL (Centro de Transportes y Logística del MIT); la utilización de los datos recogidos en el punto de venta permite una optimización de la planificación de la producción: reduciendo los costes de producción e inventario, pero manteniendo los mismos niveles de servicio.

En concreto, dicho estudio se centra en los costes de mantenimiento de inventario y de change over (cambio de fabricación de un producto en una máquina o línea). Al integrar los datos obtenidos del punto de venta; dichos costes disminuyen al tiempo que se mantienen los objetivos y estándares de calidad marcados (General Mills se alió con el MIT para este estudio).

De todo esto se deriva la importancia de una comunicación efectiva entre todos los eslabones de la cadena de suministro, desde el fabricante al retailer; para obtener el máximo provecho de la información extraída del punto de venta. En la actualidad, nuestro Software Vincle SFA / CRM te ayuda a gestionar y conocer todo lo que necesites para mejorar tu posicionamiento como marca en el punto de venta e incrementar las ventas. La ventaja competitiva merece la pena: una fuerte relación a largo plazo que aumenta la competitividad de todos ellos.

Mejora en la rapidez y la eficacia de las previsiones de venta

Las empresas líderes del sector hace años que están tomando las medidas necesarias para integrar los datos extraídos del punto de venta con los niveles de stock y cualquier parámetro de control que afecte al flujo de la cadena.

La precisión en la previsión de pedidos ha aumentado exponencialmente, facilitando el trabajo de almacenes centrales y proveedores, especialmente a la hora de lanzar nuevos productos y retirar los antiguos, ya sea por estacionalidad o promociones concretas.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Helsinki reflejó cómo los datos obtenidos en el punto de venta permiten calcular las previsiones con muchos días de antelación si lo comparamos con el tiempo que se necesita recopilando datos de almacenes para llegar a las mismas conclusiones.

 

Los datos obtenidos en el PV permiten calcular las previsiones

 

En este gráfico de J. Smaros, autor de la investigación, se refleja cómo las conclusiones que empiezan a arrojar los datos del punto de venta a partir del día 20, no se obtienen de los datos de los almacenes hasta casi 30 días más tarde.

Aunque la previsión de pedidos supone un gran reto a la hora de calcular almacenamiento y capacidades del sistema, estas compañías son capaces de generar previsiones automatizadas y simulaciones continuas de pedidos.

Las opciones de desarrollo no se limitan solo a la parte de la cadena de suministro controlada por la propia empresa, sino que se extienden a distribuidores externos y retailers. Al lograr un sistema más ágil y eficaz de reposición de productos, se aumenta la calidad del servicio y una mayor frescura de los productos.

Conclusión

Nuestro gestor de punto de venta es nuestro agente sobre el terreno. Es él quien tiene contacto directo con los clientes, con la realidad del mercado y la competencia. Debe asegurarse de que la estrategia de nuestra empresa se ejecuta correctamente. Descubre nuestro software especifico para la gestión del punto de venta; nuestro software gestión del punto de venta, te da un aventaja competitiva respecto la competencia.

Gracias al gestor de punto de venta podemos obtener datos (los KPI que le indiquemos) que nos permitan descubrir oportunidades para reducir costes y mejorar el rendimiento de toda la cadena de suministros, así que parece evidente que debemos sacar partido a esta información.