3 ideas para triunfar este Black Friday

Un año más, ha llegado el momento que tanto vendedores como compradores esperan con ansia: la sexta “edición” del Black Friday en España.

Esta tradición importada de Estados Unidos es la fiesta del consumismo más esperada, la que abre ese período de compras que no acabará hasta pasada la Navidad. La aprovechan las grandes superficies, los pequeños comercios e incluso el sector servicios ha conseguido adaptarse para sacar beneficio. Pero… ¿qué hay del sector del gran consumo, el retail?

El Black Friday o Viernes Negro puede aplicarse también a este sector, solo hay que conocer qué opciones tenemos los retailers a la hora de adaptar nuestros descuentos. Y no solo de descuentos se vive; hay muchas maneras de captar la atención de los establecimientos con nuestras promociones. ¡Veamos tres de ellas!

 

Personaliza tus descuentos

Lo sabemos, hemos dicho que no solo de descuentos se vive. Sin embargo, se pueden hacer descuentos muy originales y más atractivos que el típico 20% sobre productos seleccionados.

La clave está en personalizar tus descuentos; conoces a tus clientes, ya que seguramente los tienes segmentados. Si además usas una herramienta de automatización para la fuerza de ventas (SFA/CRM), probablemente tengas un histórico detallado de los pedidos de cada cliente; quién compra más, qué tipo de productos compra, etc.

Ofréceles a tus mejores clientes promociones personalizadas sobre productos que suelen comprar a menudo, por lo que ya sabes que les resultan atractivos. ¿Hay un cliente que compra siempre dos productos en concreto? Preséntaselos en un pack como oferta especial. Verán que te fijas en sus preferencias y que tienes en cuenta su negocio en particular, y esa es una manera genial de fidelizarlos.

 

Sácale partido al cross-selling

Este es el momento ideal para aplicar descuentos sobre productos complementarios que quieras introducir en el cliente.

Sabiendo en qué clúster se encuentra nuestro cliente podemos saber qué productos son complementarios dentro de su pedido habitual y le pueden resultar más atractivos. Una vez identificados los productos, podemos aplicar una oferta sobre el conjunto. Seguro que tu cliente no se podrá resistir a adquirir todo el lote y a incluir nuevos productos de tu portfolio en su pedido habitual después.

 

La importancia de los elementos promocionales

Si hay una época del año en la que es importante destacar por encima de tus competidores en materia de visibilidad, esa es durante el Black Friday. Todas las marcas van a sacar nuevo material promocional para aumentar su visibilidad en el punto de venta, por lo que no puedes quedarte atrás.

Idea una buena estrategia de trade marketing y negocia con tus clientes la incorporación de elementos promocionales en el punto de venta. Si dispones de una herramienta con tecnología de realidad aumentada para mostrarle al cliente cómo quedará el material promocional antes de ubicarlo, seguro que reducirás potenciales conflictos a futuro. Si además negocias una promoción por descuento ligada a la incorporación de ese material promocional, el triunfo está asegurado.

Y recuerda, no dejes las negociaciones para última hora; como hemos comentado, todas las marcas ofrecerán sus mejores promociones, y debemos asegurarnos la máxima visibilidad en el punto de venta.

 

Triunfa este Black Friday

Como ves, la fiesta consumista por excelencia es aplicable también al retail o gran consumo: solo necesitas imaginación y disponer de alguna herramienta tipo SFA/CRM que te ponga las cosas fáciles y te permita conocer mejor a tus clientes.